El estado de la Florida avanza en la solución de los desafíos de asequibilidad que plantean los costos del seguro de propietarios para los propietarios de viviendas. Las reformas pasado por la legislatura en años recientes han mostrado signos de éxito, con nuevas aseguradoras y capital privado ingresando en el estado, mientras que las empresas consolidadas reafirman su compromiso con la Florida en luz de estas reformas.
Las reformas han sido fundamentales para impulsar cambios positivos en el mercado de seguros de propiedades; sin embargo, se reconoce que los beneficios pueden tomar tiempo en llegar a los hogares en todo el estado. Es comprensible que las familias se sientan frustradas por el costo de las primas y necesiten ver ahorros y estabilización ahora.. Es por esta razón que me anima ver las presentaciones de tarifas para 2024 indican una ligera tendencia a la baja por primera vez en años, señalando los pasos iniciales hacia la estabilización en el mercado de seguros de propiedades. Nótese que diez empresas han presentado no aumento de tarifas y al menos ocho compañías han presentado una disminución de tarifas que entrará en vigor en 2024.
La Presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, expresó su aprobación de estos desarrollos, destacando el impacto positivo de estos cambios para las familias de Florida. “Cada avance es significativo. Las recientes presentaciones de tarifas, junto con nuestros esfuerzos para reducir los impuestos asociados al seguro contra inundaciones y las primas de seguro de propietarios en $500 millones, proporcionan un alivio vital a las familias que navegan por el cambiante panorama del mercado de seguros”.
Además de estos desarrollos positivos, la Oficina de Regulación de Seguros (OIR) tomó medidas para hacer cumplir la protección al consumidor. Se impusieron multas a cinco compañías por manejar incorrectamente las reclamaciones después del huracán Ian, incluida una multa de $1 millón, una de las más grandes en la historia del estado. Estas acciones, destinadas a garantizar costos justos y protección al consumidor, subrayan el compromiso del estado con una sólida supervisión y análisis de seguros.
Además, el Gobernador DeSantis promulgó recientemente importantes actualizaciones al programa My Safe Florida Home, promovido en la sesión legislativa anterior. El programa está diseñado para apoyar a las familias de Florida que buscan fortalecer sus hogares contra desastres naturales, reduciendo al mismo tiempo las primas de seguro de propiedades. Al aumentar la financiación para esta iniciativa, con un enfoque en los floridanos de bajos ingresos y los adultos mayores, y explorar la expansión de cobertura a las asociaciones de condominios, que ayudará a muchos de nuestros residentes costeros. El estado tiene como objetivo fortalecer la resistencia y la asequibilidad para los residentes de las zonas costeras.
La Presidenta Passidomo enfatizó que estas actualizaciones están destinadas a beneficiar a los residentes de el estado y reforzar el compromiso de la Legislatura y el Gobernador de la Florida en fortalecer los hogares y controlar los costos en medio del cambiante panorama de seguros.