Los Gobiernos de República Dominicana y de Marruecos acordaron consolidar la cooperación bilateral a nivel político, económico, comercial y cultural, como parte de la visita que realiza el canciller dominicano, Miguel Vargas, al país magrebí, informó la Cancillería dominicana.
Vargas y su homólogo marroquí, Naser Burita, firmaron una declaración conjunta de quince puntos, “que se inscribe en la continuidad del diálogo político y constituye un reflejo de la voluntad común de dar un nuevo impulso a las relaciones en diversos campos”, según un comunicado de la Cancillería dominicana.
El documento subraya que Marruecos “constituye un puente natural entre América Latina y el mundo árabe” y República Dominicana “una puerta y un trampolín hacia América Latina y el Caribe”.
Las partes subrayaron la necesidad de establecer instrumentos jurídicos adicionales que provean el “marco institucional que se encargue de reforzar la cooperación bilateral y facilite los intercambios de delegaciones entre ambos países”, de acuerdo con el comunicado de la Cancillería dominicana.
La declaración destacó los acuerdos de cooperación aduanera y de servicios aéreos que los dos cancilleres suscribieron el pasado viernes y reiteraron su compromiso con la reactivación “del conjunto de convenios de cooperación concluidos en los últimos años entre República Dominicana y el Reino de Marruecos”.
En otro orden, Marruecos manifestó su respaldo a todas las iniciativas a favor de la paz y seguridad internacionales que el país caribeño presente cuando asuma su puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2019-2020.
Con relación a la cuestión del Sahara, República Dominicana ratificó su respeto a la integridad territorial de Marruecos y saludó el plan de autonomía que propuso el país africano como salida al diferendo, se agregó en el comunicado.
Por último, las partes concertaron reencontrarse en Santo Domingo, durante el segundo semestre de 2020, en la próxima reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.
Miguel Vargas realiza una visita oficial a Marruecos, hasta donde se desplazó desde Bélgica, donde esta semana participó en una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) y de la Unión Europea.