República Dominicana es líder en la región en el sector de zonas francas, renglón en el que igualmente ha logrado una gran transformación en los últimos años asimilando tecnología y diversificando su producción, de acuerdo a un estudio revelado aquí por el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.
Juan Pablo Rivera en una presentación en la sesión inaugural de la XXI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas a la que asisten representantes de 36 países de la región, Europa y África, dijo que República Dominicana encabeza la lista en número de parques industriales, generación de empleos y divisas, así como exportaciones.
El país caribeño cuenta con 72 parques industriales en los que se albergan 672 empresas, genera 5,500 millones anuales en exportaciones y aporta 163,147 empleos. En toda América Latina las zonas francas generan un total de 955,400 puestos de trabajo en 10,816 empresas, según el estudio
El Presidente de la asociación que agrupa a las zonas francas de América Latina defendió, asimismo, el mantenimiento de los incentivos fiscales en favor de estas empresas al destacar que en el caso de República Dominicana por cada peso que el Estado le exonera, el sector genera 5 pesos en favor de la economía local.
“Las zonas francas son el mejor negocio para la República Dominicana”, aseguró Rivera, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Por otro lado, el vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Ibarra, afirmó que este sector se adapta convenientemente a las nuevas tecnologías, lo que le permite incrementar sus exportaciones y captar divisas para sus respectivos países.
Ibarra puso como ejemplo de ese proceso de adaptación a las nuevas tecnologías a la República Dominicana, pues en el año 2000 las zonas francas exportaban 2,500 millones de dólares. “Hoy República Dominicana, que tiene 170,000 trabajadores, exporta el doble porque los procesos son de mayor valor agregado y alta tecnología, porque las zonas francas sirven para irse adaptando a los procesos”, apuntó.
El dirigente empresarial colombiano participa en la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas que se extenderá hasta el sábado en el Centro de Convenciones de Tenerife, Islas Canarias, donde a su vez está presente una delegación público-privada de República Dominicana encabezada por el embajador en Madrid, Olivo Rodríguez Huertas e integrada por Marcelo Puello, viceministro para el sector zonas francas del MICM; Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE); Alma Fernández, directora ejecutiva de Proindustria; José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y varios empresarios de parques de zonas francas.
Exoneración de impuestos
Ibarra declaró que contrario a lo que opinan algunos sectores, liberar a las zonas francas del pago de impuestos significa una mayor captación de tributos por parte del Estado en forma colateral.
“Hay estudios, incluidos en República Dominicana, que concluyen que por cada dólar exonerado a las zonas francas, se generan entre tres y seis dólares de impuesto para la economía. Eso no es exención, es nivelación fiscal internacional porque de no haber esa facilidad para el inversionista, se iría a otro país”, señaló el dirigente empresarial.
Manifestó que hay 135 países en el mundo que tienen este tipo de zonas y por lo tanto, “no tenerlas no sería inteligente”.
Al examinar la importancia de vincular el sistema de zonas francas de América Latina con África, Ibarra dijo que son dos regiones muy prometedoras para el comercio mundial y su relación de negocios casi no existe.
“El comercio entre América Latina, Asia y África Sudoccidental es inexistente. Lo que vamos a hacer es identificar qué importa África que América Latina exporte”, señaló Ibarra, quien agregó que por igual se trata de determinar qué importa América Latina que exporte África y promover ese comercio que hoy no existe”.
Al destacar la importancia y el potencial de negocios de ambas regiones, el ejecutivo de zonas francas señala que “estamos viendo que África y América Latina son las dos regiones que más van a crecer en el mundo en la próxima década en comercio internacional”.
Indicó que dos continentes que tienen el 30% de la población del mundo y solo tienen el 8% del comercio mundial, significa que poseen un “potencial de crecimiento es gigantesco”, por lo que se impone que ambas regiones se coordinen para identificar oportunidades de negocios.
Destacó que América Latina tiene mucho que mostrar y citó los casos de República Dominicana y Costa Rica, donde gran parte de las exportaciones salen de zonas francas, que tienen categoría de clase mundial.
“África tiene mucho que aprender de América Latina. Se pueden compartir experiencias y apoyo mutuo”, puntualizó Ibarra.
Al exponer los propósitos del encuentro, el dirigente empresarial dijo que es de destacarse que ahora se celebran los veinte años de la Asociación Latinoamericana de Zonas Francas, que nació en República Dominicana, por iniciativa de Víctor Thomén, “uno de los grandes promotores de la zona franca Itabo Pisa”.
La Conferencia de Zonas Francas
Afirmó que en la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas también “estamos estrechándoles la mano a nuestros hermanos africanos, identificando oportunidades y colocando a Tenerife como un punto de encuentro entre ambas regiones”.
A la XXI Conferencia de Zonas Francas asisten representantes de 36 países de América Latina, Europa y África que representan 400 parques industriales que albergan más de 10,000 empresas.
Entre otros temas de agenda están la viabilidad de los parques de zonas francas en el incremento del intercambio comercial y la creación del corredor comercial trasatlántico que integre a América Latina, Europa y África.
Las zonas francas que participan en la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas tienen previsto formalizar el proyecto de conectar África, América y Europa, por medio del proyecto “Corredor Franco del Atlántico Medio”, que utilizará como “eslabones” las zonas francas españolas.
La conferencia, que por primera vez se sesiona en Europa, reúne a empresarios de tres continentes, y ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien destacó la importancia de las zonas francas en la creación de empleo de calidad.
Para desarrollar el proyecto del “Corredor Franco del Atlántico Medio”, el 19 de enero de 2015 la Zona Franca de Tenerife y la Asociación de Zonas Francas de Panamá (AZOFRAP) firmaron un convenio de colaboración.
El objetivo es disponer de un sistema logístico operativo y de promoción de negocios e inversiones, estructurado en el marco de una corporación multinacional.