WASHINGTON – Los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en abril, presionados por una baja de la demanda por equipos de transportes y maquinaria, pero la tendencia subyacente siguió sugiriendo un fuerte impulso del sector manufacturero.
Los pedidos a fábricas bajaron un 0,8 por ciento, dijo el lunes el Departamento de Comercio. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos a fábricas cayeran un 0,5 por ciento en abril.
En tanto, los pedidos a fábricas subieron un 8,3 por ciento interanual en abril.
La caída mensual de los pedidos a fábricas probablemente sea temporal porque ha habido reportes de sólidas condiciones manufactureras en mayo. Un sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de la semana pasada mostró que la confianza de los fabricantes subió en mayo por un aumento de los nuevos pedidos.
Sin embargo, las industrias se quejan del incremento de los precios de materias primas, especialmente del acero. El Gobierno de Donald Trump anunció en marzo aranceles a las importaciones de acero y aluminio de China para proteger a las fábricas estadounidense de lo que dice que es competencia injusta de productores extranjeros.
Los precios probablemente suban más tras la decisión de Washington de la semana pasada de extender esos aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea. Algunos fabricantes también dijeron que no podían encontrar a trabajadores calificados.
Las manufacturas, alrededor de un 12 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, están siendo respaldadas por la fuerte demanda local y global.
Las acciones de Estados Unidos subían el lunes a media sesión, mientras que los precios de los bonos del Tesoro caían y el dólar <.DXY> se depreciaba frente a una cesta de monedas.
Los pedidos por equipos de transporte cayeron un 6,0 por ciento debido a un desplome del 28,9 por ciento de los volátiles pedidos de aviones civiles. Los pedidos por vehículos motorizados subieron un 1,0 por ciento.
Los pedidos por maquinaria bajaron un 0,7 por ciento tras desplomarse un 3,1 por ciento en marzo, pero los de equipamiento eléctrico, electrodomésticos y componentes avanzaron un 1,8 por ciento.
El Departamento de Comercio también confirmó que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo al sector de aeronaves, que es visto como una medición de los planes de gastos de las empresas, subió un 1,0 por ciento en abril, tal como se informó el mes pasado.