Panamá y China concluyeron este domingo en la capital panameña la Cuarta Ronda de Negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con “acercamientos” en los capítulos de Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Acceso a Mercado y Comercio de Servicios, dijo el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Alberto Alemán Arias, jefe Negociador de Panamá, detalló que se lograron adelantar conversaciones en materia de reglas de origen, procedimientos aduaneros, acceso a mercado, servicios financieros, inversiones, comercio de servicios y cooperación.
Los equipos negociadores de las mesas de Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Acceso a Mercado visitaron la Zona Libre de Colón, en donde pudieron conocer las operaciones de la plataforma logística de esta zona franca, la segunda más grande del mundo después de Hong Kong.
“Esta visita permitió a nuestra contraparte comprender en sitio y de manera más amplia, los beneficios del certificado de reexportación para ambas partes como vía para el intercambio de productos desde América Latina hacia China y viceversa, utilizando a Panamá como hub de industrias de valor agregado y redistribución”, explicó Alemán Arias.
En acceso a mercado, señaló que Panamá se siente satisfecha con el avance de sus posturas y la eficaz articulación de los intereses del sector privado que abarca esta negociación para un acuerdo comercial de múltiples beneficios.
En este tema, Panamá seguirá negociando con China para conseguir aperturas importantes para aquellos productos con mayor potencial para entrar al mercado asiático, aunado al esfuerzo para asegurar la protección para aquellos sensibles de la producción primaria y la industria nacional.
Alemán Arias reiteró que al igual que ocurre con los TLC que Panamá tiene vigentes, el posible acuerdo comercial con China no afecta en ninguno de sus capítulos la legislación laboral y regímenes especiales de los profesionales panameños.
“Cualquier inversión que se registre en Panamá con el acuerdo como marco tiene que cumplir con nuestras legislaciones nacionales”, recalcó.
“Nos quedan temas pendientes importantes que se continuarán desarrollando en las futuras rondas de negociaciones”, indicó el jefe negociador, reiterando que se negocia sin tiempos estipulados y revisando a profundidad cada tema, hasta lograr cerrar el mejor acuerdo para Panamá.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, destacó que, al igual que en las anteriores, en esta Cuarta Ronda se mantuvo muy activa la participación del sector privado panameño en el Cuarto Adjunto, habilitado especialmente para promover la participación e interacción del sector privado con el equipo negociador.
“En el cuarto adjunto hubo una importante concurrencia de los actores de los sectores productivos; agrícolas, agroindustriales, industriales, comerciales y de servicios, con quienes se mantuvo una interacción permanente para avanzar los intereses consensuados con los mismos, y al respecto se les rindió un informe diario del avance de las negociaciones”, dijo.
Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas plenas en junio del año pasado en detrimento de Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín.