El ingreso de nuevas aerolíneas y rutas aéreas en la oferta comercial de ese sector en la República Dominicana durante los cinco primeros meses de 2018 ha ampliado y fortalecido la conectividad del país con estados y territorios del Caribe, Suramérica y Europa, informó la Junta de Aviación Civil (JAC).
Así lo manifestó mediante un comunicado el presidente de la JAC, Luis Ernesto Camilo, quien apuntó que dos de estas aerolíneas son de nuevo ingreso y dos se reactivan tras diferentes procesos de reestructuración.
La aerolínea surinamesa Fly All Ways, que inició su actividad en febrero con vuelos regulares entre Willemstad, Curazao, y Las Américas, Santo Domingo, transportó a 2,337 pasajeros.
Mientras, Turpial Airlines, línea aérea venezolana con hub en la ciudad de Valencia, ha transportado 3,782 pasajeros desde el inicio de sus operaciones en el mes de marzo.
Air Italy, con base en Milán-Malpensa, reactivó sus operaciones hacia el país con el relanzamiento la aerolínea, que presenta una nueva imagen y marca, y que ha movilizando a más de 17.000 pasajeros en el periodo enero-mayo 2018, conectando los puntos de Milán y Roma con La Romana.
Winair, propiedad del gobierno de Saint Marteen, reinició operaciones en marzo de 2018, transportando a 5,057 pasajeros desde y hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas – José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG).
Para el presidente de la JAC, la llegada de nuevas aerolíneas “son el reflejo de un Estado facilitador que se manifiesta en una política liberal de ‘Cielos Abiertos’ y en la eliminación de innecesarias trabas burocráticas que hacen más transparente la gestión, generan confianza y nuevos negocios”.
En cuanto a las nuevas rutas aéreas que se establecieron en los primeros cinco meses del 2018, destaca Charleston (Canadá)/ Puerto Plata (norte) por la cantidad de pasajeros. Explotada por Sunwing desde febrero, ha movilizado a 4,533 personas.
La ruta Eloy Alfaro (Ecuador)/La Romana (este) operada por Latin American Wings ha transportado 3,486 pasajeros, mientras que Kansas City (EEUU)/Punta Cana (este), a través del operador aéreo Miami Internacional ha conectado más de 2,600 pasajeros en el periodo enero-mayo.
En lo que respecta a las aerolíneas dominicanas, Air Century se ha consolidado como el operador más activo del sector, transportando a más de 10,000 pasajeros en los primeros meses del 2018.
Esta cifra representa un crecimiento de alrededor del 50% en comparación con el mismo periodo de 2017, y se refleja en la explotación de las rutas entre el aeropuerto El Higüero de la capital con Puerto Príncipe, Haití, y con San Juan de Puerto Rico.
En tanto, Sky High Aviation Services y Servicios Aéreos Profesionales (SAP), también dominicanas, han cuadruplicado su tráfico de pasajeros en el primer cuatrimestre del año, registrando importantes incrementos en las rutas que conectan la terminal de Las Américas con Curazao, Saint Marteen y Aruba, así como El Higüero con Puerto Príncipe.