El instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI ha informado que las solicitudes de exportación uruguayas totalizaron 2.930 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2018, lo que supuso un aumento de un 12 % respecto al mismo periodo de 2017.
Sin embargo, según el instituto, aunque el crecimiento en las ventas al exterior de productos como el ganado en pie, lácteos, arroz, madera y carne “lograron compensar el magro desempeño esperado para las exportaciones de soja”, las exportaciones correspondientes a abril presentaron una “leve retracción” de un 0,2 % respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 785 millones de dólares.
Respecto a los destinos, China se mantuvo como “el principal mercado de las exportaciones uruguayas” en abril de 2018, con un monto de 142 millones de dólares y una participación de un 20%.
El informe indica que “si bien las ventas de soja al gigante asiático se redujeron drásticamente (-55% variación interanual), el crecimiento de otros productos compensó la caída”, y se subraya un aumento de un 130 % en la venta de madera y de un 427% en la de lácteos.
Brasil apareció como segundo destino en abril con una participación de un 14% en el total de las exportaciones del mes y ventas que alcanzaron 96 millones de dólares, un aumento de un 8% respecto a abril de 2017, con destaque para los vehículos, los plásticos y la carne ovina, que crecieron 822%, 39% y 96% respectivamente. En tercer lugar quedó Turquía, seguida por Estados Unidos y Argentina.
Respecto a los productos de Uruguay, las exportaciones de soja totalizaron 97 millones en abril, un 57 % menos en comparación con el mismo periodo de 2017, debido al “magro resultado del ejercicio agrícola, con rendimientos de 1,5 ton/ha”, que se explica “por la falta de lluvias en los meses de desarrollo de la oleaginosa”, señaló el Informe Mensual de Comercio Exterior.