SANTO DOMINGO. Representantes de la industria marítima y portuaria de Centroamérica y República Dominicana abordaron los desafíos hacia los cuales deben avanzar para fomentar el comercio internacional durante la XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica).
Organizada por la Autoridad Portuaria Dominicana y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), Repica representa un foro de análisis, una plataforma de reflexión sobre las mejoras que deben implementarse en el país para garantizar la eficiencia de una actividad comercial que tiene un gran impacto en nuestra economía, informó la institución gubernamental.
El director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, definió como una alta prioridad para la República Dominicana la conectividad marítima a fin de lograr la integración con los mercados de los países centroamericanos.
”De todos los países que conforman Centroamérica y formamos parte del SICA, República Dominicana es el único que no tiene conexión terrestre. Por esto, se hace tan importante para nosotros la conectividad marítima con los países de Centroamérica, para integrar nuestros mercados”, explicó el funcionario.
Sobre esa línea, el empresario y pasado presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Sadalá Khoury, aseguró que uno de los retos que el país tiene por delante para propiciar el incremento de las exportaciones es dotarse de una infraestructura portuaria moderna y de calidad que garantice mejores cuotas de efectividad, y una participación equitativa en condiciones con nuestro competidores internacionales.
Al intervenir en el panel “Importancia del sector portuario como eje del desarrollo exportador”, Khoury puntualizó que los puertos que puedan ofrecer una logística portuaria con capacidad de mover productos de manera más ágil y eficiente para satisfacer la creciente demanda de sus servicios, estarán mejor posicionados frente al éxito internacional.
“Las exportaciones se realizan en su gran mayoría a través de los puertos y por tanto la evolución del tráfico portuario está relacionada con el rápido crecimiento económico de un país; por ende, el nivel de movilización de carga que posean los puertos determinará la participación de cada país en el comercio internacional”, enfatizó.
Entre tanto Salvador Figueroa, presidente de la Asociación de Centros Logísticos (Asologic), destacó el rol esencial que juega la logística en los puertos para el avance social y económico de los países. Señaló que Republica Dominicana reúne todas las condiciones estratégicas para constituirse en un centro logístico del Caribe con capacidad de abastecer y abastecerse. “La Republica Dominicana tiene la plataforma idónea para hacer negocios y alianzas estratégicas.