La deuda pública y privada a nivel global aumentó en 2018 hasta situarse en 184 billones de dólares (161.9 billones de euros), según se desprende la última actualización de la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cifra, que tiene en consideración todo tipo de deuda a nivel global expresada en términos nominales, equivale al 225% del PIB de los 190 países que componen el mundo.
Asimismo, también se corresponde con una media de 86,000 dólares (75,756 euros) por persona, que supera por 2.5 veces la cantidad de ingresos per capita en 2018. “Los tres principales prestatarios del mundo, Estados Unidos, China y Japón, acumulan más de la mitad de la deuda global, lo que excede su porcentaje con respecto a la producción mundial”, ha señalado el FMI.
El pasado octubre, durante la publicación del informe ‘Monitor Fiscal’, la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, aseguró que la deuda mundial se situó en 182 billones de dólares (160,3 billones de euros). La cifra ha sido revisada al alza porque incluye la deuda de varios países que no habían sido tenidos en consideración entonces.