La compañía estadounidense de mensajería FedEx pagará 35.3 millones de dólares para resolver tres demandas por entregas ilegales de cigarrillos en Nueva York, según informaron este lunes las autoridades.
El acuerdo alcanzado entre la empresa y la ciudad y el estado de Nueva York obligará además a FedEx a poner en marcha reformas internas y a contratar a un consultor independiente que supervisará que cumple con las leyes.
El pacto llega después de que el pasado octubre un juez federal emitiese un fallo que determinaba que la compañía violó conscientemente y durante años una ley federal contra el tráfico de cigarrillos.
Entre otras cosas, las autoridades denunciaban que FedEx había enviado cientos de miles de cigarrillos sin impuestos a clientes neoyorquinos.
“Durante años, FedEx se involucró a sabiendas en conductas ilegales y dañinas a costa de la salud de los neoyorquinos”, señaló en un comunicado la fiscal general del estado, Letitia James.
“FedEx no solo violó las leyes creadas para proteger al público de los graves riesgos para la salud asociados con los cigarrillos, sino que también estafó a la Ciudad de Nueva York y al estado de millones de dólares en ingresos fiscales”, añadió.