SANTO DOMINGO. El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentó 10.6% en el primer trimestre de 2018 frente a igual período del año anterior, impulsado por una mayor demanda de todos los principales socios comerciales, particularmente la Unión Europea y los mismos países de la región, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No obstante, el crecimiento es menor al aumento de 11.9% a finales de 2017, debido principalmente a la baja o la moderación de precios de materias primas como el azúcar, el café, la soja y el hierro. Los datos son parte de la actualización semestral de la publicación Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe.
Los volúmenes exportados siguieron creciendo a tasas interanuales en torno al 4 por ciento, impulsados por envíos de Brasil, México, Colombia y Argentina. La desaceleración del crecimiento del valor exportado en el primer trimestre fue consecuencia del desempeño de Sudamérica y, en menor medida, de Centroamérica.
“Después de la larga contracción comercial sufrida por la región en años recientes, es una buena noticia que los volúmenes de exportación sigan apuntando a una expansión”, dijo Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio. “Sin embargo, la región debe promover la diversificación y una integración regional más profunda para asegurarse contra la volatilidad de los mercados de productos básicos”.
En 2017 la recuperación del valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe fue impulsada por la demanda de todos sus principales socios, en especial China y Estados Unidos. En el primer trimestre de 2018 se observó una fuerte baja a China, a la vez que las ventas externas a la Unión Europea y las intrarregionales se aceleraron.
Sudamérica, que había registrado un incremento promedio de sus exportaciones de 14,9 por ciento en 2017, aumentó sus ventas 10,4 por ciento interanual en el primer trimestre de 2018. La moderación del crecimiento ocurre cuando los montos exportados se encuentran aún en un nivel 25 por ciento por debajo del máximo histórico de 2011.