Líderes empresariales reunidos en la III Cumbre Empresarial de las Américas instaron a los gobiernos del hemisferio a que lleven a cabo medidas decisivas para promover una mayor transparencia y aumentar el crecimiento económico. También se comprometieron a que el sector privado haga su parte en los esfuerzos por disminuir corrupción, según un nuevo informe.
El Diálogo Empresarial de las Américas (ABD, por sus siglas en inglés) — un mecanismo de consulta del sector privado para el proceso de las Cumbres de las Américas – realizó un informe con 42 recomendaciones medibles que serán presentadas a los jefes de Estado que estarán reunidos este fin de semana en Lima.
Estas recomendaciones también formaron parte de las conversaciones que mantuvieron los 1,200 empresarios del hemisferio reunidos en la III Cumbre Empresarial el 12 y 13 de abril, bajo el lema de Hecho en las Américas. La Cumbre es un evento coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto al Gobierno de Perú y la Confederación de Industrias del Perú, la CONFIEP.
“Formamos parte de un hemisferio que comparte los ideales de la democracia, la libertad, la seguridad, los mercados abiertos y de la igualdad de oportunidades de todos nuestros ciudadanos. Pero deberíamos ser más ambiciosos, impacientes y atrevidos”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Juntos, podemos ser un imán irresistible para la inversión”.
“El Diálogo Empresarial de las Américas reúne a empresas grandes y pequeñas, trabajando unidas en la meta de profundizar el comercio y las inversiones en nuestros países”, agregó Moreno. “Nos llena de orgullo apoyar el Diálogo Empresarial de las Américas, que desde su creación en 2012 se ha convertido en el mecanismo principal de diálogo público-privado”.
Más de 300 entidades del sector privado trabajaron durante más de un año para producir el reporte, Acción para el Crecimiento: Recomendaciones de Políticas y Plan de Acción 2018-2021 para el Crecimiento en las Américas. El informe se enfoca en cinco áreas clave: fortalecimiento de la transparencia y la integridad; digitalización del crecimiento; comercio del futuro; energía para el desarrollo; y habilidades para el futuro del trabajo.
El reporte enfatiza las recomendaciones que más impulsan las prácticas transparentes y el crecimiento en la región – que son los temas principales de la VIII Cumbre de las Américas.
Entre las recomendaciones destacadas:
– Fortalecimiento de la transparencia y la integridad – informando sobre el beneficiario en última instancia de las cuentas financieras; mejorando los sistemas de compras públicas; e instando al sector privado a implementar mecanismos de integridad exhaustivos, incluyendo la adaptación de un código de conducta.
– Digitalización del crecimiento – una mayor aceptación de los medios de pago digitales; incorporando la economía digital en las negociaciones comerciales; y el compromiso de apalancar la tecnología para digitalizar los flujos financieros, en especial en el sector financiero, con miras a mejorar la transparencia y la inclusión.
– Comercio del futuro – una infraestructura multimodal y conectada; un manejo de terrenos inteligentes y el uso de estrategias en ciudades que mejoren el flujo de pasajeros y de carga; y asegurando el pleno apoyo del obierno para llevar a cabo consultas comunitarias y facilitar los permisos ambientales.
– Energía para el desarrollo – mejoras en la eficiencia, costo, confiabilidad y en la producción eléctrica mediante una integración física y reglamentaria de los mercados regionales; facilitando transacciones de energía más eficientes y utilizando reglamentos pro-mercado para mejorar el acceso a la energía renovable y el gas natural.
– Habilidades para el futuro del trabajo – mejorando la calidad de la educación y los programas de capacitación; y fortaleciendo la transparencia de la educación en la región, implementando una política de tolerancia cero en los sistemas de educación.
Cientos de líderes del mundo de los negocios participaron en los paneles de la III Cumbre Empresarial en tópicos que cubrieron desde la superación del déficit de infraestructura a la revolución agro-industrial y mejoras en la integración financiera.
El Diálogo Empresarial de las Américas fue creado después de la primera Cumbre Empresarial, que tuvo lugar en Cartagena, Colombia, en 2012, para promover la colaboración público-privada en aras a un mayor desarrollo de la región.