La República Dominicana es el principal exportador de cigarros finos a nivel mundial, con un volumen de negocio que en 2017 aportó 846 millones de dólares a la economía nacional, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó que “en la actualidad se exportan unas 6,000 millones de unidades de cigarros, de los cuales un 20% son “premium” o de elaboración artesanal, mientras que el 80% restante corresponde a manufactura a máquina.
El 50% de las exportaciones agropecuarias del país corresponde a tabaco y los principales destinos son Estados Unidos, la Unión Europea, Nicaragua y países orientales como China, expresó Benítez.
Agregó que el Gobierno brindará al Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco) todo el apoyo que necesite para mejorar la producción de cultivo a nivel nacional e impulsar la industria, para que esto se traduzca en apoyo directo a los agricultores.
“Vamos a apoyar las actividades productivas, la cosecha, poscosecha, elaboración, comercialización, y en todo lo que podamos para impulsar la industria tabacalera dominicana”, expresó Benítez al realizar una visita a las instalaciones del Intabaco, donde se reunió con miembros de su Consejo Ejecutivo.
Actualmente, la actividad productiva de la industria del tabaco beneficia a más de 100,000 personas de manera directa y a más de 350,000 actividades vinculadas, con 93 empresas dedicadas a la producción, industrialización y exportación del producto, de las cuales 73 son de zonas francas y el resto de capital privado.
Las principales plantaciones se encuentran en Santiago (norte), que cuenta con más de un 50% de la producción total.