La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de vehículos (ACOFAVE) expresó su apoyo y felicitó a las autoridades de la Dirección General de Aduanas por el aviso de prensa recién publicado en el cual advierte a los importadores de vehículos usados sobre la prohibición de ingreso al país de automóviles declarados salvamento (“salvage”) o pérdida total en otros países.
El año 2017 significó un número inusual de fenómenos naturales como el huracán Harvey en Texas y Louisiana, así como Irma y María en el Estado de la Florida y Puerto Rico, donde se calculan en cientos de miles el número unidades ahogadas o inundadas.
El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, subrayó la importancia de que las actuales autoridades aduanales adviertan al país que su importación está prohibida por el decreto presidencial 671-02.
Explicó que este tipo de medidas viene a fortalecer las acciones en defensa del consumidor que vienen encaminando diversas entidades del gobierno dominicano.
Se sugirió que en lo adelante, tanto Pro-Consumidor como la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos y el Plan Piloto de la Policía Nacional colaboren entre sí para evitar que se introduzcan o comercialicen en el país vehículos con los odómetros alterados, y se evite la importación de automóviles con más de 5 años de fabricación que son retirados del servicio de taxi en otros países.