El parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (CODEVI) en Juana Méndez, Haití, en la frontera con República Dominicana, se convirtió en el mayor empleador de la región norte del país.
Propiedad del Grupo M, del se;or Fernando Capellán un fabricante de prendas de vestir privado fundado en 1986, se ha posicionado a pesar de que Haití y República Dominicana son países y culturas diferentes, con una nula historia de colaboración industrial.
“La industria añadió esa ventaja competitiva a las leyes comerciales y el Tratado de Libre Comercio, como la Ley HELP (Haiti Economic Lift Program) y Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement (HOPE) Act −Ley Haití de Haití para la Oportunidad Hemisférica mediante la Alianza (HOPE)− que concedió el uso de tela extranjera y el acceso libre de impuestos a Estados Unidos, Europa y Canadá y por supuesto, la cercanía”.
CODEVI inició con 4 millones de pies cuadrados de terreno, en 2008 cuando poseían cinco edificios y 3,000 empleados; en la actualidad el parque ha crecido con 17 edificios y emplea a 10,000 personas.