Las exportaciones regionales hacia China serán las que más crecerán en 2017, un 23%, superando los envíos al resto de Asia, Europa, Estados Unidos y a la propia región, sostiene el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, lanzado recientemente por la Cepal y presentado en un evento de alto nivel realizado en Beijing.
Una delegación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), encabezada por el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, y oficial a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración del organismo, Mario Cimoli, se encuentra en el país asiático para participar en una serie de encuentros de alto nivel que buscan reforzar los lazos entre la región, la Cepal y China.
En representación de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, Cimoli presentó el informe del organismo regional en un encuentro organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS, por sus siglas en inglés), que corresponde a la primera actividad en el marco del memorandum de entendimiento que se firmó entre la comisión regional de las Naciones Unidas y el ILAS-CASS el 18 de octubre pasado, durante el Primer Foro Académico de Alto Nivel China-Celac realizado en la sede de la Cepal en Santiago de Chile.
En su presentación, Cimoli destacó que se espera que el presente año las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China crezcan 23%, lo que duplica con creces los envíos totales hacia el mundo en general (10%), así como hacia la misma región de América Latina y el Caribe (10%), Asia (17%), Estados Unidos (9%) y la Unión Europea (6%).
La autoridad de la Cepal recordó que el actual momento histórico es muy propicio para profundizar el diálogo entre China y la región. “Hay que leer las relaciones entre América Latina y el Caribe y China dentro del nuevo contexto global. La región y China tienen que tener una respuesta conjunta para enfrentar las incertidumbres macroeconómicas, tecnológicas y geopolíticas. Seguramente a través de reforzar el multilateralismo y el reconocimiento mutuo de la diversidad de modelos de desarrollo”, indicó Cimoli.
Durante su estadía en la capital china, la delegación de la Cepal sostendrá también reuniones bilaterales con representantes de gobierno de alto nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio (Mofcom) y Ciencia y Tecnología, al igual que con instituciones académicas prestigiosas como la Universidad de Tsinghua y otros organismos privados como el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.
Posteriormente, el jueves 9 de noviembre Mario Cimoli será uno de los oradores principales en el China-Latin America and the Caribbean Economic and Trade Cooperation Forum, que se desarrolla en la ciudad de Zhuhai y que incluye la primera China-Latin America and the Caribbean International Exposition (CLAC Expo), eventos en los que participarán entre 800 y 1000 autoridades de gobierno, reconocidos académicos y ejecutivos de alto nivel del mundo empresarial de ambas partes. En este encuentro, la delegación de Cepal también sostendrá reuniones bilaterales con autoridades de alto nivel del Gobierno Popular de Zhuhai.