Con más 7.6 millones de pasajeros movilizados anualmente, el liderazgo en tráfico de la República Dominicana y el segundo del Caribe, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) celebra su 35 aniversario.
A lo largo de su historia, el PUJ se ha convertido en un importante generador de negocios, turismo y empleos en el país; recibe el 67% de la llegada de extranjeros a la República Dominicana por vía aérea y en el período enero-agosto de este año recibió 2,842,516 pasajeros (el 68.1%).
El director general del PUJ, Frank Elías Rainieri explicó que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana aporta el 0.72% al PIB de República Dominicana; genera 500 empleos directos y 7,000 indirectos.“Con más de 21 mil vuelos internacionales, nos sentimos orgullosos de conectar a Punta Cana con el mundo y de ofrecerle la oportunidad a nuestros viajeros de volar a más de 90 ciudades de Europa, Estados Unidos, Suramérica, Centroamérica y el Caribe”, indicó Rainieri.
Además, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana cuenta con un área de carga para importación y exportación de productos locales como flores, frutas, verduras, pescados y mariscos, exportando 45 millones de libras anualmente.
A 35 años de su inauguración en el 1983, la terminal exhibe varios galardones, como el Airport Service Quality (ASQ)por ser el “Mejor Aeropuerto por Tamaño y Región, categoría 5-15 millones de pasajeros”, emitido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), entidad que gestiona la calidad de los aeropuertos a nivel mundial.
En noviembre de 2017, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana inauguró las instalaciones de su nuevo salón VIP en la Terminal B que incluye una piscina al aire libre con vista a una de sus pistas de aterrizaje. Para este nuevo año, se proyectan más de 30 obras en el PUJ, entre ampliaciones e innovaciones.
Una terminal sostenible
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es pionero en el diseño sostenible. El arquitecto Oscar Imbert diseñó la primera Terminal de tal forma que permitiera que las brisas costeras pasaran por el medio del edificio, evitando así costosos aires acondicionados.
Además del uso de ventiladores de techo a escala industrial para circular el aire y crear brisas interiores sin el uso de aire acondicionado central; así como la introducción de nuevos materiales, como el utilizado en los techos con aislamiento para reducir el calor y el uso de luces LED en toda la instalación para ahorrar energía.
El aeropuerto cuenta con su propio Centro de Reciclaje e Incineración, donde se recicla el 60% por ciento de los residuos que genera.
Con una extensión de 7,311,383.25 metros cuadrados, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana es la primera terminal internacional privada que operó en el mundo.