SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) superó la meta que se había trazado para este año, de otorgar 170 certificaciones como Operador Económico Autorizado (OEA), al completar un total de 171, con las 22 certificaciones que fueron entregadas este jueves a igual número de empresas.
El Director General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, manifestó que el trabajo incansable que desarrolla la institución ha logrado situarla como la líder de la región en el otorgamiento de certificaciones en el área del Programa Operador Económico Autorizado.
El interés de la institución en promover esta certificación, instrumento creado por el Banco Interamericano de Desarrollo y adoptado por la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de Aduanas, radica en el aval que otorga a los actores del comercio internacional que la reciben, convirtiéndoles en entes confiables y receptores de amplios beneficios en el país y otros del mundo.
Ante un importante grupo de empresarios, Ramírez Paniagua dijo que, como resultado de los avances logrados en la implementación del Programa OEA, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado a la aduana dominicana que el modelo sea exportado a las demás naciones de Latinoamérica y el Caribe a través de un programa de apoyo de asistencia técnica que tendrá una duración de un año.
Las empresas certificadas este jueves son Total Logistics Solutions, Coastal Petroleum Dominicana, Autozama, ASG Dominicana, Mejía Arcalá, Ardil Comercial, C&S Industries, Multitrans, Leka Internacional Services, Novomat Materiales Modernos, NS Cargo Corp.
Igualmente, Swedish Match Dominicana, U&C Comercial, Ron Barceló, United Brands, Bojos Tanning, Brightstar Dominicana, Shipack Consolidators, Torres & Abreu, Moraima Méndez & Asociados, Encarnación Service e Importadora Rayan, entre otras.
El director de Aduanas precisó que las empresas exportadoras del país certificadas OEA, están recibiendo un 53% menos de revisiones físicas al momento de la entrada de sus mercancías en los puertos estadounidenses.
Ramírez Paniagua aclaró que la obtención de la certificación OEA implica una mayor responsabilidad y compromiso de parte de los actores involucrados, por lo que exhortó a las empresas a seguir trabajando en la consolidación de la confianza ganada hasta ahora.
“Este compromiso y cumplimiento de deberes formales de las empresas OEA siempre debe estar fuera de toda duda, por lo que en la DGA tenemos planificado iniciar un programa de especialización en materia de técnicas aduaneras, normas de origen, clasificación arancelaria y valoración, dirigido a los ejecutivos y técnicos de las empresas OEA”, dijo el funcionario.
De su lado, el presidente de Autozama -una de las empresas certificadas hoy- quien habló en representación de las demás, agradeció el esfuerzo desarrollado por la Dirección General de Aduanas en la puesta en marcha de este programa.
Dijo que las empresas certificadas sabrán honrar el compromiso asumido al momento de obtener la certificación y que trabajarán para mantener ese estatus y seguir avanzando.